Con su visita a Río de Janeiro para intervenir en la reunión de líderes mundiales Sheinbaum ha dejado entrever que tendrá una participación más activa en la política exterior, lo que marcará una diferencia con López Obrador quien viajó poco al exterior durante su sexenio y dio más prioridad a la política interna de México.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La Mandataria Claudia Sheinbaum Pardo llegó este domingo a Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G-20, tras un vuelo de más de 11 horas. Es su primer viaje al extranjero como Presidenta de México.
“Después de más de once horas de vuelo llegamos a Río de Janeiro”, comentó la mandataria federal a su llegada para la cumbre que reúne a las principales economías del mundo.
El equipo de la Presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que por cuestiones de protocolo de Brasil, la titular del Ejecutivo mexicano no salió por el área de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Galeão, y en su lugar, fue conducida directamente a su vehículo oficial y ya se encuentra en camino a su hotel.
La Presidenta de México fue recibida por Jonas Paskauskas Werdine, funcionario del Gobierno de Brasil; por la Embajadora María Teresa Mercado Pérez, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; y por el Embajador Jonathan Chait Auerbach, Director General de Protocolo.
Horas antes, la titular del Ejecutivo mexicano sostuvo una reunión con el Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, durante una escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. La reunión se llevó a cabo mientras Sheinbaum se dirigía a Brasil para participar en el G20.
En el encuentro, también estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.
La comitiva que acompaña a Sheinbaum a la Cumbre del G20 incluye al canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, la secretaria de Energía Luz Elena González Escobar, el jefe de Ayudantía Juan José Ramírez, y una fotógrafa. La participación de México en la cumbre es vista como una oportunidad para fortalecer lazos diplomáticos y abordar temas de interés global.
¿CÓMO VIAJÓ SHEINBAUM A BRASIL?
Su viaje, con escala en Panamá, fue en vuelo comercial en congruencia con uno de los principios de su gobierno: la austeridad republicana, la cual es una política de Estado.
La Presidenta participará en la Cumbre de Líderes del G20, el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo entre las 19 economías más importantes del mundo, la Unión Africana y la Unión Europea. Sus miembros representan más del 85 por ciento del PIB global; 80 por ciento de las inversiones; 75 por ciento del comercio; y 66 por ciento de la población mundial.
El pasado lunes adelantó que llevaría al encuentro de líderes mundiales una propuesta para reducir el gasto en armamento.
Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que planteará en la cumbre, que marcará su estreno como mandataria en la escena internacional, que se “disminuya un poco, sólo un poco, el gasto en armamentismo”.
Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20. pic.twitter.com/GX6QHTtjXN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 17, 2024
Al defender su propuesta la Mandataria afirmó que el recorte del gasto militar “mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente e incluso disminuye la migración”.
Sheinbaum dijo la semana pasada que en la cumbre compartirá las experiencias de los programas estatales para los adultos mayores y los agricultores pobres, promovidos por su gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y planteará la reivindicación de los derechos de las mujeres. “¿Qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? Eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo”, comentó.
Con su visita a Río de Janeiro para intervenir en la reunión de líderes mundiales Sheinbaum, una científica de 62 años que asumió el gobierno hace más de un mes, ha dejado entrever que tendrá una participación más activa en la política exterior, lo que marcará una diferencia con López Obrador quien viajó poco al exterior durante su sexenio y dio más prioridad a la política interna de México.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Jefa del Ejecutivo se reunirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; de la India, Narendra Modi; Japón, Shigeru Ishiba; y Vietnam, Pham Minh Chinh.
“Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, indicó la autoridad en un comunicado de prensa.
La presidenta @Claudiashein sostendrá reuniones bilaterales el próximo lunes 18 de noviembre durante el G20 Brasil 2024.
Consulta los encuentros confirmados hasta el momento. https://t.co/OzUxISdAUk pic.twitter.com/SR0nmtPst0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 15, 2024
¿CUÁNDO SERÁ LA CUMBRE DEL G-20?
La Cumbre del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, con los líderes de los 19 países miembros. El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España tiene un puesto de invitado permanente.
El G20 tendrá el lema “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”.
🌎 La presidenta Claudia Sheinbaum confirma su asistencia a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. 🇧🇷 Este encuentro internacional será clave para fortalecer la posición de México en el ámbito global. #G20 #RiodeJaneiro #México pic.twitter.com/MN9LRjuspz
— Mario (@MarioPhoenix24) October 31, 2024
Asimismo, Brasil anunció al asumir el liderazgo su objetivo de salir del Mapa del Hambre para 2026, el cual monitorea la seguridad alimentaria en más de 90 países y realiza predicciones para aquellos lugares en donde los datos son limitados. Para que un país sea eliminado de este mapa, su nivel de subalimentación o hambre debe ser igual o inferior al 2.5 por ciento.
Entre 2021 y 2023, Brasil presentó un valor de 3.9 por ciento. Este significativo avance en términos socioeconómicos se ha logrado gracias a una serie de programas sociales, como el Bolsa Familia. Así, la posición de Brasil le otorga la credencial necesaria para proponer medidas que fomenten la erradicación del hambre y la pobreza a nivel global.
La propuesta de Brasil busca financiar la Alianza mediante un impuesto sobre la renta para multimillonarios a nivel global, el cual se estima un impuesto mínimo del dos por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios del mundo, recaudaría entre 200 mil millones de dólares y 250 mil millones de dólares anuales. Este fondo se utilizaría para financiar iniciativas que aborden el hambre, la pobreza y los cambios climáticos.